• Las presuntas irregularidades de carácter disciplinario fueron evidenciadas por la Auditoría General de la República durante el año 2010.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora Claudia Rodríguez Rendón, en su calidad de contralora municipal de Yumbo (Valle del Cauca), por posibles irregularidades en la ejecución de los recursos adicionados con ocasión de la Ley 1416 de 2010, por medio de la cual se fortalece al ejercicio del control fiscal en las contralorías departamentales.
De acuerdo con la investigación, se habrían reconocido y pagado 125 millones de pesos por concepto de auxilio de vivienda a los 25 funcionarios de la Contraloría Departamental de Yumbo (Valle del Cauca), incluida la misma contralora, bajo la figura de transferencias electrónicas; ordenados mediante dos resoluciones expedidas en diciembre de 2010 y vulnerando lo dispuesto en la Ley.
La funcionaria habría reconocido y otorgado el pago de esos auxilios sin estar facultada para ello, afectando el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2010.
Señala el Ministerio Público que de comprobarse la acción de la entonces contralora le “genera una responsabilidad de tipo disciplinario, al verse afectado el correcto ejercicio de la actividad fiscal como mecanismo de acción y ejecución del Estado para lograr sus fines y debe entrar a responder por tales acciones, que causaron una afectación al presupuesto de la Contraloría municipal de Yumbo.
La conducta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave, pues al parecer se trató de una falta de cuidado en sus actuaciones y una falta de previsión al expedir las cuestionadas resoluciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Favor no utilizar palabras ofensivas