El personero de Cali, Andrés Santamaría, exigió a las entidades de salud de la ciudad que cumplan el protocolo de manejo del dengue, en el cual se deben hospitalizar a los pacientes con signos de alarma, grupos en riesgo o diagnóstico de dengue grave.
“Esto no se está se está cumpliendo por parte de las entidades prestadoras de salud. La ley es clara y dice que hay que hospitalizar a dichos pacientes, y lo que se están haciendo es “pelotiar” a los pacientes. Estamos hablando de vidas humanas”, afirmó Santamaría.
Del mismo modo, el Personero afirmó que lo preocupante es que de las 12 muertes registradas en el departamento, 10 han ocurrido en centros médicos de Cali. “Así que el llamado es reforzar las medidas para evitar más casos, pues aunque no hay epidemia, estamos en vulnerabilidad. La secretarías de Salud de Cali y el Valle deben tomar medidas para prevenir más casos y para que se le del manejo adecuado a los pacientes”, dijo el Personero Andrés Santamaría, a la vez que advirtió que Valle es el departamento con mayor número casos de dengue en el país y Cali, el municipio con el mayor número de casos en Colombia.
El Jefe del Ministerio Público afirmó que la Personería estará haciéndole seguimiento a los casos en donde haya presunta negligencia médica, y denunciará dichos casos a la Fiscalía para determinar responsabilidades individuales por presunto homicidio por posible culposo.
Precisamente, la Personería de Cali remitirá a la Fiscalía General de la Nación todo el caso de la señora María Eugenia González, quien al parecer murió a causa de dengue, después de cinco días de presentar los síntomas y no ser atendida, según sus familiares, de acuerdo al protocolo de atención de estos pacientes.
Según relató el esposo de la víctima, Luis Alberto Alzate, “ella inició con síntomas el miércoles, el viernes estaba con hemorragia vaginal y el sábado con hemorragia abdominal. Era una emergencia vital y no la remitieron a la UCI por falta de camilla, por eso el lunes a medio día murió”.
La Personería recibió esta denuncia, tomó la declaración del esposo de la señora González y acompañó hoy a la familia en la consecución y entrega de historias médicas, documentación que será remitida a la Fiscalía como material probatorio.
La personera delegada del Centro para la Transparencia de la Personería de Cali, Paola Zabala, indicó que “la Personería acompañará el proceso hasta que se resuelva qué fue lo que sucedió con la paciente y se determine si hubo o no, negligencia médica en el caso”.
Según datos de las entidades de salud, hasta el 31 de mayo del año en curso, en el departamento del Valle del Cauca se han presentado 11.315 casos de dengue. El 96,5% de éstos, corresponden a dengue clásico y el 3,6% a dengue grave.
Del total de casos, 9.073 se han detectado en la capital vallecaucana, de los cuales, 298 son diagnosticados como graves.
De 27 casos probables de muerte a causa de la enfermedad en el Valle, 12 de dichos decesos están confirmados, 10 descartados y 5 por confirmar.
Cabe resaltar que en el anterior periodo epidemiológico de dengue en Cali, ocurrido en el 2010, se presentaron 15 muertes durante todo el año, y en lo que va corrido del 2013, nuevo periodo epidemiológico, van 10 casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Favor no utilizar palabras ofensivas