jueves, 13 de junio de 2013

CRÓNICA: "La inspiración de madrugada, de Mao"


Mario Alfonso Escobar Medina, una nueva figura pública que se vislumbra en el Valle del Cauca no sólo por su entusiasmo que impregna en lo que hace, sino por su carisma y compromiso en la función pública acaba de escribir un libro motivacional que dejará en huella en todos sus lectores.

Sus escritos surgieron durante noches de insomnio que se convirtieron en mensajes de aliento para sus mejores amigos, enviados a través de un célular y que poco a poco fue acumulando hasta convertirse hoy en un magnífico texto de aliento para aquellos que por situaciones de la vida no encuentran salida a los problemas diarios que afrontan.

Mario Alfonso se define como un hombre católico criado entre mujeres que han marcado su vida, como su abuela Gladys Lizalda y su bisabuela Delma con quien pudo compartir hasta cuando tuvo 21 años de edad.

No ejerce el periodismo como su padre, pero si le dedica tiempo a la escritura. Su pequeño hijo ha sido su principal motivación. Sus momentos de lucidez de madrugada como los llama él, los utiliza para interiorizar posiciones de vida, evaluar el comportamiento del ser humano como tal. “ Estos pensamientos nacen de la vivencia del día día, y de esos acontecimientos poco agradables que dejan una gran experiencia y que se convierten como parte del aprendizaje que debe tener todo hombre en su existencia” Afirma Mario Alfonso al hacer referencia a su libro Pensamientos de grandes Insomnios que fue presentado ante el público recientemente en Cali.

El libro tiene un gran componente familiar, parte del legado que le ha dejado su familia y que de una u otra manera ha contribuido a construir sus pensamientos y a ser el hombre motivacional que siempre tiene una sonrisa en sus labios y que está dispuesto a atender a y a dar una voz de aliento a quien lo necesite.

Su disciplina diaria que comienza desde la madrugada cuando sale a realizar deporte acompañado de Philipa, la mascota que comparte con su hijo, y sus momentos de oración y meditación, son elementos claros que explican las razones por las que un hijo del comentarista deportivo más reconocido de Cali, se da a conocer en la ciudad como figura pública y escritor promisorio.

Mario Alfonso confiesa que le hubiera gustado ser zootecnista, pues siempre su debilidad han sido los animales, sin embargo, esta tampoco fue su inclinación. Nieto de un abuelo Torero, Hernàn Mena Zuliga, hermano de Joselillo de Colombia e hijo de un hombre además de comentarista futbolista, se inclina por el derecho, carrera que concluye en el 2002 para luego hacer una especialización en Europa sobre relaciones internacionales y Cooperación Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona con prácticas en la Comisión Europea. Primer latinoaméricano y colombiano que llegaba a ocupar una posición en la CE, dentro de 30 aspirantes más.

Desde el 2005 hasta el 2012 Mario Alfonso se ha desempeñado en el ámbito público como asesor en la Gobernación del Valle, en diversas áreas y secretarias. En el 2012 llega a trabajar con el Médico Rodrigo Guerrero dentro de su gobierno. Como su asesor para tema de asuntos étnicos y Secretario de Cultura encargado durante dos oportunidades.

Como Asesor en el tema de asuntos étnicos le ha correspondido trabajar los temas de inclusión de los afrodescendientes. Su reto como asesor en este asunto es ahora el de trabajar en la organización de la tercera cumbre internacional de mandatarios Afros que tendrá lugar en Cali en el mes de Septiembre. Aquí se esperan unas 1.500 personas, quienes podrán disfrutar también del XVI Festival de Música, Petronio Alvarez.

Mario Alfonso no se considera un hombre político, dice no ser de dos caras. “Siento ese llamado de la vida pública a la que ha llegado por méritos y no por un color político, asegura. “El único color es el mio, el de la pigmentación de mi piel, dispuesto a servir y a asumir los retos que se me encomienden asegura.

Muy orgulloso sostiene que ya trabaja en su segundo libro también motivacional y que su inspiración no son ni el padre Gonzálo Gallo, ni Walter Rizo, entre otros, quienes también trabajan este tema, mi inspiración son mis ideales, las experiencias vividas, la formación que me dieron mis padres como una persona devota, creyente respetuosa del ser humano como tal y amante de la vida y de todo lo que se aprende de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Favor no utilizar palabras ofensivas