Por iniciativa del Gobierno Nacional, para desempantanar la formulación del Contrato Plan para el Valle del Cauca, el tema se analizará este miércoles en reunión que se realizará en el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, DNP.
La decisión fue tomada por el titular de esa dependencia, Mauricio Santamaría Salamanca, luego de la puja que se armó en el Valle del Cauca por la falta de liderazgo de la administración de Ubeimar Delgado Blandón y el afán del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco para imponer su propuesta desarrollada en conjunto con los mandatarios del G-11 y los empresarios caleños.
El anuncio fue hecho al interior de la Asamblea Departamental al término de un debate de control político con el director del Departamento Administrativo de Planeación del Valle, Christian Munir Garcés Aljure, quien reconoció que les faltó liderazgo para concitar un trabajo conjunto con los 42 alcaldes del Valle del Cauca.
“Nosotros queremos celebrar un Contrato Plan con el Gobierno Nacional que involucre a los 42 municipios de la geografía vallecaucana. Por eso presentaremos una propuesta elaborada por el gobernador Ubeimar Delgado este miércoles 19 de Junio en Bogotá a las 2:00 p.m. ante el Director General del Departamento Nacional de Planeación Mauricio Santa María Salamanca”.
Al confirmar su participación en la reunión en el DNP, el Presidente de la Asamblea del Valle del Cauca Mario Germán Fernández De Soto expuso que la posición asumida vía Proposición acogida en sesión plenaria, considera que “en el Contrato Plan a suscribirse se debe privilegiar, de manera especial, los recursos destinados a la recuperación de las vías secundarias y terciarias del departamento por donde circula el potencial económico de nuestra producción agrícola, pecuaria e industrial”.
Igualmente, señala la Proposición que “el desarrollo de la comarca debe darse en condiciones de equidad y justicia, para que los recursos se derramen con sentido de distribución para todos los municipios, por lo cual se propende por un ambiente de armonía, articulación y entendimiento entre todas las autoridades territoriales”. Esta postura corporativa fue remitida a la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación del Valle del Cauca, el Bloque Parlamentario Regional y a las 42 Alcaldías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Favor no utilizar palabras ofensivas