viernes, 14 de junio de 2013

CIUDAD/ Serpientes amenazan a niños de la escuela de Golondrinas

Los escombros, la maleza y basura facilitan la permanencia de serpientes en la escuela. Foto CVC


La proliferación de serpientes que se está presentando en la Institución Educativa del corregimiento de Golondrinas al oeste de Cali se debe a la presencia de escombros y basuras que atraen roedores, uno de los principales alimentos para estos reptiles.

“Se pudo verificar en la visita que dentro del colegio se están presentando situaciones como montones de escombros, falta de limpieza de las zonas verdes, basureros, fosas de descomposición de materia orgánica, llantas y disposición inadecuada de residuos sólidos, esta situación de las basuras, atrae a los roedores, principal dieta alimenticia de estos reptiles los cuales atraídos por los ratones  entran al colegio”, dice en su informe Alexander Gómez Mesa, funcionario de la CVC que realizó la visita el pasado miércoles.

Material de construcción abandonado
Además, junto a la escuela  se encuentra un cafetal abandonado y una cañada y no hay ningún tipo de muro o maya de seguridad, que impida el paso de los reptiles ni de cualquier tipo de especie silvestre que quiera ingresar a las instalaciones del colegio.

“Inmediatamente la recomendación que se le dio al señor rector es iniciar la limpieza cuidadosa de la zona, usar creolina en los salones, ya que funciona como repelente para las  serpientes y que los vigilantes revisen cada salón, especialmente en las esquinas y debajo de elementos que puedan servir como refugio de estos reptiles, antes de la llegada de los niños”, expresa Didier Orlando Upegui, jefe de la Dirección Regional Ambiental Suroccidente de la CVC, y añade “pero lo más importante es la limpieza ya que le quitamos el alimento a los animales pues obviamente estos no van a volver”

Explicó que estos animales son de sangre fría y buscan zonas despegadas donde recibir los rayos del sol para calentarse, encontrando las zonas verdes y las pavimentadas del colegio ideales para ello.

Las especies que se pudieron identificar según las fotografías tomadas por el rector son las conocidas
comúnmente como rabo de ají, cazadora y  equis cuatro narices. En el momento de la visita de la CVC no se observaron serpientes.

La CVC recomendó a la institución disponer de manera adecuada las basuras tanto orgánicas como inorgánicas (evitar la fosa de descomposición), la construcción de un muro con maya eslabonada en el lindero con el cafetal y la cañada, que evite que paso de los reptiles u otros animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Favor no utilizar palabras ofensivas