En reunión celebrada en CVC el representante de la Procuraduría General de la Nación hizo una revisión de la situación ambiental del departamento, cruzando información y acciones con el Director General de la CVC. Aerocivil emitió concepto desfavorable para proyecto de relleno de Zacarías.
El Procurador Ambiental y Agrario, Óscar Darío Amaya Navas, se desplazó al Valle del Cauca para visitar personalmente situaciones ambientales que son de especial interés para la Procuraduría General de la Nación.
En reunión realizada en la CVC, los representantes del Ministerio Público cruzaron información con los profesionales de la Corporación, en donde la sana situación ambiental del departamento en términos generales, tiene su situación más crítica en el vertedero de Córdoba en Buenaventura y en los estragos de la minería ilegal en la vía Cabal Pombo a la altura de Zaragoza.
Refiriéndose a Córdoba, el procurador Óscar Amaya manifestó que “es sin lugar a dudas el peor sitio de disposición de residuos en el país, es decir, es el caso más exagerado en mala gestión de residuos sólidos, lo cual es inaceptable para la Procuraduría”.
“Vemos en la CVC una gran fortaleza técnica, ha realizado su papel de acompañamiento para encontrar salidas al tema de residuos sólidos en Buenaventura pero vemos pocos avances en la administración del Distrito de Buenaventura y por ello nos toca transcender nuestra función preventiva que mantuvimos por tres años.
Por eso tras anunciar que ha notificado a la administración municipal del puerto el retiro del acompañamiento preventivo para pasar a la órbita disciplinaria, el Procurador Ambiental concertó con el Director General de la CVC las acciones a seguir frente al relleno transitorio de Córdoba.
“Es muy oportuno y sensato el llamado del Procurador pues en 1997 aprobé la disposición transitoria de los residuos sólidos en Córdoba, y allí 16 años después a mi regreso a la CVC se sigue disponiendo transitoriamente sin que el municipio haya encontrado una solución definitiva para la disposición de sus residuos”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.
Durante su visita a Buenaventura, el Procurador Ambiental también constató la presencia de retroexcavadoras a la altura de Zaragoza, señalando que “vamos a hacer un pronunciamiento nacional requiriendo el apoyo del señor Ministro de Defensa teniendo en cuenta que se está poniendo en grave riesgo cada vez más al ambiente, la carretera y la vía férrea con socavones que representan riesgo para este proyecto”.
“Nosotros como autoridad ambiental hemos venido actuando, el Procurador conoce de dichas acciones realizadas con anterioridad por la CVC y tiene documentada tanto la orden de cierre del vertedero, como la declaratoria de la Emergencia Ambiental en la cuenca del río Dagua”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.
Por su parte el Director General de la CVC se unió al llamado a la fuerza pública para que siga actuando con la contundencia que actuó recientemente y programó para mañana jueves la visita a dos nuevos lotes propuestos por Buenaventura como alternativas de relleno sanitario, para emitir el correspondiente concepto técnico que le permita al Distrito encontrar una solución definitiva antes de que se prohíba la disposición transitoria en el vertedero de Córdoba.
El procurador Óscar Amaya apoya las acciones que adelante la CVC desde el punto de vista técnico para que el Distrito encuentre un sitio de disposición final de basuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Favor no utilizar palabras ofensivas