martes, 9 de julio de 2013

Texto del derecho de petición de Sigirfedo López al fiscal general para que lo deje tranquilo


Santiago de Cali, julio 5 de 2013

Doctor
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
FISCAL GENERAL DE LA NACION
BOGOTA

Respetado señor Fiscal.

El 18 de octubre de 2012, en un acto público celebrado en el auditorio principal de la Fiscalía General de la Nación, Usted, en nombre del ente investigador, en acatamiento a una decisión judicial que hizo transito a Cosa Juzgada, y en ejemplarizante acto de sometimiento al Estado de Derecho, me ofreció disculpas públicas y pidió perdón a mi familia, por la revictimización de que fui objeto al ser privado arbitrariamente de mi libertad por el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos, sindicado de delitos que se probó jamás cometí.
En dicho evento, usted se comprometió a realizar una rigurosa investigación de los hechos que llevaron a la Fiscalía a semejante descalabro, con el fin de procesar a los probados falsos testigos y a quienes utilizaron a la administración de justicia con protervos intereses.
Aún retumban en mis oídos sus palabras gallardas, sinceras y emotivas, especialmente cuando dijo: “pido perdón para que no se olvide que estos hechos son irrepetibles”, poniendo de ejemplo este ejercicio de justicia restaurativa para demostrarle a la sociedad que los derechos de la victimas a la verdad, la justicia y la reparación son indispensables para preservar la legitimidad de las instituciones.
Pese al dolor que produjo mi injusta detención acepté su pedido de perdón porque lo entendí honesto y porque creo en el efecto restaurador de estas simbólicas medidas de satisfacción, tan necesarias en un país enfermo por la violencia.
Semanas después recibí con esperanza la noticia de que su despacho había creado una comisión de fiscales destinada a investigar casos de falsos testigos en los procesos judiciales. Los Fiscales integrantes de dicha comisión me recibieron entrevista en la cual solicité se investigara penalmente a la Doctora Martha Lucia Zamora por su presunta e ilegal injerencia en proceso que me siguió la fiscalía 38, así como al titular de ese despacho, Dr. Paulo Cesar García López y contra los falsos testigos que se demostró mintieron en el proceso.
En días recientes la Doctora Zamora, en declaraciones ante los medios de comunicación, ha puesto en duda mi inocencia, desmintiéndolo a usted, señor fiscal, al afirmar que en el proceso en mi contra no hubo irregularidades ni falsos testigos. Estas afirmaciones de la funcionaria fueron dadas en respuesta al pliego de cargos que le formuló el Consejo Superior de la Judicatura y especialmente a raíz de los testimonios rendidos bajo la gravedad del juramento por los investigadores que actuaron en mi caso denunciando que dicha fiscal dirigió la investigación de comienzo a fin, al extremo que todas las decisiones debían serle consultadas y cuando se conoce, por parte de uno de estos funcionarios, que antes de mi captura la fiscalía advirtió que el hombre del famoso video era alias JJ.
Con estas afirmaciones abiertamente ilegales y abusando de su investidura como coordinadora de fiscales ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, la Doctora Zamora pretende ponerse por encima de la ley para desacatar una decisión judicial que hizo tránsito a cosa juzgada y que, itero, provocó el referido acto de excusas públicas en nombre de la institución de la que ella también forma parte. De paso, la desafiante funcionaria pretende revictimizarme, para crear una cortina de humo ocultando las pruebas que la incriminan, reviviendo, contra derecho, el debate probatorio respecto a una investigación archivada, y que en la hora de ahora se sabe fue fruto de un "vergonzoso montaje" judicial.
El día de hoy, el diario EL ESPECTADOR.COM publicó que la fiscal Zamora “indica que López en ningún momento la ha denunciado formalmente y que no hay demandas administrativas para reparación alguna por el proceso que se realizó en su contra.”
Puestas las cosas de esta manera, acudo a su despacho, en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, con el fin de solicitarle, respetuosamente, lo siguiente:
1. Qué en su calidad de Fiscal General de la Nación y jefe inmediato de la doctora MARTHA LUCIA ZAMORA, me indique si las referidas declaraciones ofrecidas por esta funcionaria tienen el respaldo institucional.
2. Informarme cual fue el trámite que la fiscalía dio a la denuncia que presenté contra los funcionarios que actuaron en el proceso penal seguido en mi contra, entre ellos la doctora MARTHA LUCIA ZAMORA y el doctor PABLO CESAR GARCIA, fiscal 38 de Derechos Humanos.
3. Informarme cuál es el estado de la investigación adelantada por la fiscalía contra las personas que ofrecieron testimonios falsos en mi contra.
4. Informarme si en el caso de los testigos falsos vinculados a justicia y paz, la fiscalía ha solicitado la exclusión de estas personas de dicha jurisdicción.
En ejercicio de los derechos de las víctimas reconocidos en la ley penal Colombiana, la Constitución Política de Colombia y los instrumentos y convenios internacionales sobre la materia, le solicito respetuosamente que, como garantía de no repetición, exija a los funcionarios de la
Fiscalia General de la Nacion en especial a la Doctora Martha Lucia Zamora total respeto por el Estado de Derecho, y en consecuencia prohibir cualquier manifestación que ponga en duda mi inocencia la cual fue reconocida mediante providencia judicial debidamente ejecutoriada, que hizo tránsito a cosa juzgada. En el mismo sentido, ruego a usted publicar en la página web de la Fiscalía General de la Nación la providencia mediante la cual se dispuso la preclusión de la investigación adelantada en mi contra por el secuestro de los diputados a la Asamblea del Valle del Cauca.
Por último, ruego a usted verificar si la conducta de la doctora MARTHA LUCIA ZAMORA, puede constituir falta penal y disciplinaria a efectos de que corra traslado de estos hechos a los órganos competentes.
Atentamente,
SIGIFREDO LOPEZ TOBON
C.C.No. 6403002 Pradera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Favor no utilizar palabras ofensivas