El Gaula de la Policía capturó en Cali a un peligroso delincuente que había sido herido a balazos en un atentado ocurrido ocho días atrás en el vecino municipio de Palmira.
Se trata de un sujeto apodado ‘El Ronco’, acusado de extorsionar a comerciantes en la plaza de mercado de Palmira, especialmente en el sector conocido como Las Delicias, se informó oficialmente.
El hombre recibió tres tiros de pistola en el abdomen el pasado 16 de julio en el barrio Los Andes. En el hecho murió el abogado José Gerley Sánchez Benítez.
Aunque las autoridades no dieron mayores detalles, se conoció que con el delincuente fue arrestado un hombre conocido con el alias de Engy. Hacía un tiempo ‘El Ronco’ se escondía en Cali.
El facineroso es el cabecilla de la banda ‘La 28’, que tenía azotados a pequeños y medianos comerciantes de Palmira y figuraba entre los más buscados de la región.
Apoyado por menores y otros facinerosos, exigía entre diez y cincuenta mil pesos diarios a vendedores del tradicional revuelto en los sectores de La Trinidad, Las Delicias y El Recreo.
Está acusado del asesinato de Gustavo Hernando Zúñiga Bolaños, comerciante de la galería de Las Delicias, víctima de extorsiones desde 2011, hurto, homicidios selectivos, microtráfico y otros delitos.
‘El Ronco’ y su compinche deberán responder por uso de menores para la comisión de delitos, extorsión, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y secuestro.
El detenido sigue hospitalizado bajo severa vigilancia policiva. Mientras tanto, alias ‘Engy’ quedó a disposición de las autoridades competentes. La lucha frontal contra la extorsión en las galerías colombianas arreció recientemente.
Por orden presidencial, se adoptaron mecanismos de seguridad, respaldados por el Gaula de la Policía, que tiene oficina en las galerías afectadas por esta modalidad delictiva. Los ciudadanos pueden denunciar sin identificarse.
El Gaula está dispuesto a trabajar de manera intensa para detener a delincuentes que además de extorsionar cometen otros delitos, como el hurto y el asesinato. La comunidad ha colaborado discretamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Favor no utilizar palabras ofensivas