jueves, 13 de septiembre de 2018

EL INFORME POLÍTICO/ Por Miguel Ángel Arango/ No se ven perfiles para alcaldía y gobernación/ LIBERALES EN APUROS


                                                         

El representante a la cámara por el liberalismo Fabio Arroyabe, dijo que la colectividad debe definir el mecanismo que permita escoger los candidatos a la alcaldía de Cali y gobernación del Valle y evitar episodios como los del 2015 cuando el partido se dispersó al no encontrar acuerdos sobre los avalados que al final fueron derrotados en las urnas.
El congresista consideró que la dinámica electoral ya está en marcha y estima que los rojos también deben apurar las conversaciones para establecer las reglas de juego. Arroyave se abstuvo de postular o expresar simpatías sobre posibles candidatos.
Lo cierto es para la alcaldía de Cali los rojos no tienen una figura representativa que haga suponer que se cuenta con un proyecto ganador. Desde el año 1.988, cuando se estrenó la elección de los alcaldes solo una vez ganó el partido en la capital del Valle con Carlos Holmes Trujillo García.
Lo más seguro es que este partido no llegue con candidato propio a las elecciones del 2018. Los concejales veteranos del liberalismo como Carlos Pinilla y Clementina Vélez, siempre han jugado en los procesos liderados por Rodrigo Guerrero y no creemos que los comicios del 2019 sean la excepción.
SANABRIA
El ex congresista conservador Heriberto Sanabria, por unanimidad fue elegido presidente del Consejo Nacional Electoral. El abogado ostentará esa dignidad hasta septiembre del próximo año.
Sanabria que hará parte de la mesa técnica que tiene el gobierno para alistar la reforma electoral y política que se llevará al congreso de la república. Dijo que buscará consenso para que las listas a corporaciones públicas sean cerradas para contribuir al fortalecimiento de los partidos y bajar los costos de las campañas políticas.
Sanabria dijo que antes de aprobar las listas cerradas se debe adoptar el sistema democrático para confeccionar las mismas y no volver al viejo método del bolígrafo que tanto daño hizo antes de la constituyente del 91.
URIBISMO
El representante a la cámara por el Valle del Cauca, Cristian Garcés, anunció que en febrero el centro democrático elegirá al directorio municipal de Cali, que tendrá la responsabilidad de escoger al candidato del partido a la alcaldía de la ciudad.
El legislador explicó que ese nuevo directorio decidirá si se participa con candidato propio o se acude a un proceso distinto en una coalición.
MILTON
El exconcejal Milton Castrillón, dijo que será candidato al cabildo caleño y participará con el aval de cambio radical, partido con el ha jugado en dos elecciones.
Castrillón es aliado del senador José Luis Pérez y descartó que pretenda inscribirse por firmas. “Estoy contento en un partido serio como Cambio Radical”, manifestó el joven político.
ELECCIONES
El grueso de la política vallecaucana tomará distancia del modelo de los empresarios que han ganado la alcaldía de Cali en los dos últimos periodos. La estrategia de la llamada línea oligarca es acudir a la inscripción del candidato por firmas para ocultar el decisivo apoyo de concejales y congresistas.
Por eso Alejandro Eder, no la tiene nada fácil porque los jefes de los movimientos buscarán en las regiones los espacios que perdieron en el gobierno de Iván Duque.
Lo que si se avecina es un plan demoledor contra la administración del alcalde Maurice Armitage. Otras campañas desarrollaran un plan para evidenciar falencias en las dos últimos gobiernos y pretenderán demostrar que ese modelo es nocivo para la ciudad. Los precandidatos a la alcaldía Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz, ya le disparan al actual gobierno caleño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Favor no utilizar palabras ofensivas