jueves, 13 de septiembre de 2018

EL INFORME POLÍTICO/ Por Miguel Ángel Arango/ No se ven perfiles para alcaldía y gobernación/ LIBERALES EN APUROS


                                                         

El representante a la cámara por el liberalismo Fabio Arroyabe, dijo que la colectividad debe definir el mecanismo que permita escoger los candidatos a la alcaldía de Cali y gobernación del Valle y evitar episodios como los del 2015 cuando el partido se dispersó al no encontrar acuerdos sobre los avalados que al final fueron derrotados en las urnas.
El congresista consideró que la dinámica electoral ya está en marcha y estima que los rojos también deben apurar las conversaciones para establecer las reglas de juego. Arroyave se abstuvo de postular o expresar simpatías sobre posibles candidatos.
Lo cierto es para la alcaldía de Cali los rojos no tienen una figura representativa que haga suponer que se cuenta con un proyecto ganador. Desde el año 1.988, cuando se estrenó la elección de los alcaldes solo una vez ganó el partido en la capital del Valle con Carlos Holmes Trujillo García.
Lo más seguro es que este partido no llegue con candidato propio a las elecciones del 2018. Los concejales veteranos del liberalismo como Carlos Pinilla y Clementina Vélez, siempre han jugado en los procesos liderados por Rodrigo Guerrero y no creemos que los comicios del 2019 sean la excepción.
SANABRIA
El ex congresista conservador Heriberto Sanabria, por unanimidad fue elegido presidente del Consejo Nacional Electoral. El abogado ostentará esa dignidad hasta septiembre del próximo año.
Sanabria que hará parte de la mesa técnica que tiene el gobierno para alistar la reforma electoral y política que se llevará al congreso de la república. Dijo que buscará consenso para que las listas a corporaciones públicas sean cerradas para contribuir al fortalecimiento de los partidos y bajar los costos de las campañas políticas.
Sanabria dijo que antes de aprobar las listas cerradas se debe adoptar el sistema democrático para confeccionar las mismas y no volver al viejo método del bolígrafo que tanto daño hizo antes de la constituyente del 91.
URIBISMO
El representante a la cámara por el Valle del Cauca, Cristian Garcés, anunció que en febrero el centro democrático elegirá al directorio municipal de Cali, que tendrá la responsabilidad de escoger al candidato del partido a la alcaldía de la ciudad.
El legislador explicó que ese nuevo directorio decidirá si se participa con candidato propio o se acude a un proceso distinto en una coalición.
MILTON
El exconcejal Milton Castrillón, dijo que será candidato al cabildo caleño y participará con el aval de cambio radical, partido con el ha jugado en dos elecciones.
Castrillón es aliado del senador José Luis Pérez y descartó que pretenda inscribirse por firmas. “Estoy contento en un partido serio como Cambio Radical”, manifestó el joven político.
ELECCIONES
El grueso de la política vallecaucana tomará distancia del modelo de los empresarios que han ganado la alcaldía de Cali en los dos últimos periodos. La estrategia de la llamada línea oligarca es acudir a la inscripción del candidato por firmas para ocultar el decisivo apoyo de concejales y congresistas.
Por eso Alejandro Eder, no la tiene nada fácil porque los jefes de los movimientos buscarán en las regiones los espacios que perdieron en el gobierno de Iván Duque.
Lo que si se avecina es un plan demoledor contra la administración del alcalde Maurice Armitage. Otras campañas desarrollaran un plan para evidenciar falencias en las dos últimos gobiernos y pretenderán demostrar que ese modelo es nocivo para la ciudad. Los precandidatos a la alcaldía Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz, ya le disparan al actual gobierno caleño.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL INFORME POLÍTICO Por Miguel Ángel Arango / Disputa por aval del uribismo / RODRÍGUEZ Y ORTIZ POR LA ALCALDÍA


                             

Cali, septiembre 13 de 2018/ El concejal Roberto Rodríguez y el empresario social Roberto Ortiz, son los aspirantes a la alcaldía de Cali más cercanos para lograr el aval del centro democrático.
Luego de su renuncia al liberalismo Ortiz, se acercó al uribismo y participó activamente en la campaña del candidato presidencial Iván Duque. Es muy cercano a la ex congresista vallecaucana Susana Correa. Se inscribirá con el acompañamiento de un grupo significativo de ciudadanos pero aspira tener el respaldo del CD y de otras corrientes políticas. Tiene a su favor los 180 mil votos que sacó hace tres años cuando disputó la alcaldía de la ciudad y el amplio reconocimiento en las comunas populares donde es visto como un líder con vocación social.
La debilidad del “chontico” está en la oligarquía caleña que es clave para la definición del apoyo del centro democrático. No le perdonan su origen humilde, que sea empresario de chance, que no tenga título universitario y que carezca de experiencia en el manejo de lo público. Pero con todas estas debilidades estuvo a punto de ganar la alcaldía y superó en votación a Angelino Garzón.
En el otro lado aparece el concejal del mismo partido -CD- el administrador de empresas Roberto Rodríguez Zamudio, cabildante estrella y el  de más visibilización e imagen positiva de esa corporación. Su fortaleza se encuentra en su prolongada experiencia en la administración pública, probados estudios de educación superior y ser fundador del uribismo en el Valle del Cauca. En la oligarquía local lo miran con respeto y algunos lo tienen en la mira para apoyarlo. Su debilidad puede estar en que disputará el aval con una persona que ya sacó cerca de doscientos mil votos y que además tiene en su bolsillo el dinero para la financiación de la campaña.
El proceso apenas comienza y los Robertos, seguro se emplearan al máximo para posicionarse en las encuestas y sumar apoyos claves en la política regional.
ESTUDIOS
El empresario Roberto Ortiz Urueña, se encuentra en España. En donde participa en seminarios que instruyen sobre las estrategias para el desarrollo de los municipios y a la vez recorre distintas ciudades del país ibérico para adoptar modelos urbanísticos que puedan ser empleados en Cali.
El candidato a la alcaldía de la ciudad dijo que se busca adquirir nuevos conocimientos porque si es elegido alcalde de Cali desea dinamizar la implementación de la ley que convierte a esta capital en distrito deportivo y cultural.
Ortiz también busca modelos europeos para peatonalizar algunas vías del centro caleño.
RIVERA
El concejal conservador Richard Rivera, dijo buscará la reelección para el siguiente periodo y aspira que la organización Coraje Colombia, adscrita a ese partido decida apoyarlo.
Rivera considera que su trabajo es serio y juicioso y que además el contar con la credencial le facilita a su movimiento mantener la curul. No cree que los conservadores vayan a perder curules porque personas de gran experiencia retornaran a la colectividad como candidatos y contribuirán a sostener su presencia en el concejo municipal.
DILIÁN
Todo le ha salido bien a la gobernadora Dilián Francisca Toro. El repunte de la economía del Valle del Cauca, el fortalecimiento de algunas empresas y la llegada de otras la dejan en un momento envidiable.
Contó con el respaldo de la administración de Juan Manuel Santos y hoy es cercana al gobierno de Iván Duque. El éxito de Dilián será decisivo para que la U conserve la gobernación y a la vez que este partido sea decisivo en la escogencia del nuevo alcalde de Cali.

martes, 11 de septiembre de 2018

EL INFORME POLÍTICO/ Por Miguel Ángel Arango: ALEXANDER DURÁN ¿ES EL HOMBRE?


                                                

A un año de las elecciones locales aún no se vislumbra el nombre del ciudadano que puede erigirse como fuerte aspirante a la alcaldía de Cali. Afloran candidaturas muy sensibles por líos judiciales de algunos personajes y por ausencia de respaldo de la dirigencia política.
La izquierda caleña salió bien librada en las elecciones para las dos vueltas presidenciales y al mismo tiempo se lució el día de la jornada de la consulta anticorrupción. Hoy la única persona que podría aglutinar la izquierda sería  el ex senador Jorge Iván Ospina. Pero sus potenciales aliados están llenos de pesimismo y a pesar de su interés en apoyarlo consideran que por procesos en la fiscalía no llegará a convertirse en candidato. Pero en el entorno del exalcalde tampoco se observa una persona con el talante y reconocimiento público para involucrarse en una campaña larga y desgastadora.
En las últimas horas se conoció que el senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, gestiona la posible candidatura a la alcaldía de Cali del empresario y concejal Diego Sardi. Cabildante que entre sus compañeros goza de respeto y afecto. Pero no es conocido y se asegura que entre los cercanos al exalcalde Rodrigo Guerrero Velasco, no lo ven con agrado.
En la confusión que hay hasta el momento una de las pocas opciones para concitar distintos sectores es el médico Alex Durán. Fue gerente de la ESE de  Ladera y es querido por residentes de las comunas 18 y 20. Hoy es el secretario de salud municipal y se asegura que mantiene excelente relación con el alcalde Maurice Armitage.
Proviene de un barrio popular y es de piel oscura. Lo último puede sumarle en algunas comunas. Nunca ha estado involucrado en escándalos por corrupción y se puede decir que es uno de los funcionarios buenos de esta administración.
No se le reconoce como militante en ningún partido aunque se asegura que para la cámara de representantes apoyó al liberal Juan Fernando Reyes Kuri.
Pero en la política contemporánea sus características personales lo dejarían en perfectas condiciones en un partido de izquierda. Por ejemplo un respaldo como candidato de la alianza verde lo ubicarían en lugar de privilegio.
El lunes pasado Durán habló en el noticiero Relámpago de Todelar, y a pesar que no negó ni confirmó su interés en ser protagonista en esta campaña se limitó a decir que cada vez que hay elecciones lo ponen a sonar.
DELGADO
El ex gobernador Ubeimar Delgado, dijo que su organización política no tendrá candidato al concejo municipal avalado por el centro democrático. Manifestó que el escogido Jairo Arboleda, se inscribirá en la lista conservadora.
Delgado agregó que su movimiento está listo para las próximas elecciones y tendrá candidatos en por lo menos veinte alcaldías en el Valle del Cauca.
PELADOS
Los concejales esperaban que el alcalde Maurice Armitage, los citara a extras. Se había especulado que sesionaría quince días lo cual le representaría a cada cabildante seis milloncitos de pesos.
Hay tristeza entre los concejales que no son pensionados ni empresarios. Están pelados. Si el alcalde no convocó a extras es porque hay decepción con esa corporación.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Mi Opinión: Por José Renán Trujillo: LA CUENTA DE COBRO



Barack Obama ha salido de su retiro voluntario de la actividad pública para convocar a sus copartidarios demócratas a prepararse para salir a votar masivamente el próximo mes de Noviembre.  Todo tiene su ritmo. Ese mes será electoralmente decisivo en la disputa por el control de las mayorías en el Congreso norteamericano y de un tercio de las gobernaciones.
Mucho es objeto de análisis, si de llegarse a que los demócratas recuperen las mayorías del Legislativo en su totalidad o de una de las dos cámaras, los Estados Unidos de Norteamérica estarían adentrándose en una etapa de confrontación de tal magnitud que hasta podría llegarse a la posibilidad de iniciarse el proceso  de juicio de destitución contra el presidente Trump.
Las elecciones llegarán no propiamente en el mejor momento del presidente. Bordeando el 36% de popularidad según las últimas encuestas de The Washington Post y ABC es un antecedente que complica mucho el accionar tanto del partido Republicano como de los diferentes candidatos que lo representaran en las próximas justas electorales. Más aún después de los sucesos de la agitada semana pasada.
Cuando el abogado personal del Presidente Trump declaró su culpabilidad de ocho ofensas federales y lo implicó en uno de sus crímenes, los analistas coincidieron que se atravesaba por el peor momento de su presidencia. Y no se equivocaron pues en ese momento el ex-jefe de campaña también era hallado culpable de múltiples delitos.
Y como si fuera poco, para acabar de rematar, el diario The Washington Post y la cadena CNN publicaron apartes del libro más reciente de Bob Woodward el periodista que originó   la renuncia de Nixon como resultado de sus investigaciones sobre el caso Watergate. Bajo el título: Miedo, Trump en la Casa Blanca, publica testimonios de un gran número de funcionarios y ex-funcionarios del presidente que lo descalifican con los peores epítetos; lo que lleva a presentarlo como un mandatario que ejerce el primer cargo el mundo sin tener las mínimas condiciones para hacerlo.
A todo lo anterior se suma la presunta existencia, al interior del gobierno, de un grupo de personas que aparentemente conforman una resistencia secreta cuya misión es proteger al país de las determinaciones de un presidente que consideran amoral e incompetente.
Nada fácil el escenario para los Republicanos. Menos ahora con la presencia del carismático Barack Obama. Todo puede llevar a la presentación de una gran cuenta de cobro con resultados inimaginables.

Justicia

Agresión a bebé en jardín infantil

La autora está libre


Padres de familia llevaron a cabo un plantón frente a las instalaciones y en protesta por lo ocurrido que no es la primera vez, según otros testimonios.



Una bebé de escasos 10 meses de nacida fue violentamente maltratada por la persona encargada de cuidarla en un jardín infantil del barrio Valle del Lili. Lo grave de esta noticia es que la autora del maltrato está libre y contra ella no pesa ningún procedimiento judicial, en tanto que la criatura deberá soportar un pesado yeso durante tiempo indefinido en su pierna izquierda por el maltrato a que era sometida,  como quedó grabado en el video que conocieron los medios de comunicación y que causó indignación nacional.  

Al parecer y por denuncias de padres de familia, no es la única vez que sucede y por eso exigieron el cierre definitivo del establecimiento.  

Lo que muestra el vídeo es censurable desde todo punto de vista, dijeron familiares de la menor ya que se observa claramente como la mujer arrastra, pisa y tira a la bebé sobre uno de los cambiadores causándole la grave lesión.  

Dice la abuela de la bebé que con anterioridad había observado signos de maltrato como la boca golpeada, un labio inflamado y un gran morado en la espalda, pero al parecer no hubo reacción a tiempo, hasta que sucedió el fractura.

Otras denuncias están siendo evaluadas como el caso de otra niña con moretones en la espalda, arañazos y golpes en la cara. Pero la cosa fue más allá, contó la niña que la profesora le pegaba en las manos pero cuando hicieron el reclamo la respuesta fue culpando a los niños por decir mentiras.   
Todo indica que la entada guardería carece de legalidad ya que solo presenta un certificado de Cámara de Comercio que en ningún caso faculta la prestación de un servicio  de esa naturaleza. A pesar de todas las pruebas en su contra la agresora no recibirá ningún castigo y ni siquiera una llamada de atención, por el contrario e conceden plazo para que reúna la documentación y continúe en la guardería trabajando con niños indefensos.   



EL INFORME POLÍTICO/ Por Miguel Ángel Arango/ EL ACUERDO DE LA U Y CAMBIO RADICAL EN EL VALLE




Cali septiembre 11 de 2018/ El senador Roosevelt Rodríguez, aseguró que existe un compromiso entre los partidos de la U y Cambio Radical para jugar juntos en las próximas elecciones regionales. El compromiso se pactó hace algunos meses y en desarrollo de la campaña para la primera vuelta de la elección presidencial.

Es de presumirse que la U buscará apoyo para su candidato o candidata a la gobernación del Valle del Cauca. Y si se conserva el acuerdo el senador de Cambio Radical José Luis Pérez, reclamaría respaldo para el empresario Alejandro Eder, quien hoy se erige como candidato a la alcaldía de Cali.
Los compromisos pueden ser muy serios pero seguro están sujetos a la coyuntura del momento y al vaivén de las encuestas. Pero también podría propiciarse un entendimiento más ambicioso. Por ejemplo el senador de CR, Carlos Fernando Motoa, ha pretendido reconquistar para su grupo la alcaldía de Palmira, que desde hace tres periodos controla la U.
JACOBO
El ingeniero Jacobo Nader, concejal de Cali, avalado por el conservatismo y miembro del movimiento fuerza social que comanda el ex congresista Ubeimar Delgado, no buscará la reelección el próximo año.
El candidato de ese sector conservador será Jairo Arboleda, según informó Delgado, al tiempo que agradeció el gesto de Nader de darle paso a otro candidato.
DURÁN
El ex secretario de salud municipal,  Alex Durán, dijo que siempre en época electoral suena como candidato a la alcaldía de Cali y en esta campaña no hay excepción.
El médico admitió que muchas personas le han manifestado que se retire para que busque a la alcaldía de Cali. Sin embargo aclaró que por ahora no tiene pensado marginarse del cargo. Si se decide solo tiene plazo hasta finales de octubre para dimitir y no inhabilitarse.
CANDIDATO
El concejal por el centro democrático Roberto Rodríguez, se encuentra fuera del país y en su movimiento político se espera que mañana regrese a la ciudad. Sus líderes dicen que el cabildante viene dispuesto a darle cuerpo a su eventual candidatura a la alcaldía de Cali.
Al interior del partido uribista la única precandidatura a la alcaldía que se ha oficializado es la de Rodríguez. Pero militantes en otros partidos si han dialogado para obtener el aval del CD.
CEBALLOS
El administrador de empresas Manuel Eduardo, “El Chino” Ceballos, recorrió poblaciones del centro del departamento el pasado fin de semana en procura de sumar respaldos para su candidatura a la asamblea del Valle del Cauca.
Ceballos hoy es aliado del exconcejal José Uriel Rojas, y pretende contar con su respaldo para facilitar su elección como diputado. “El Chino”, es uno de los personajes más queridos en la política regional y puede sumar adhesiones importantes.
CANDIDATOS
La lista más apetecida para el concejo de Cali, es la del centro democrático. Se trata de un partido que hoy tiene la presidencia de la república y políticos creen que es más fácil salir elegidos con este aval que con la bendición de la U o del conservatismo.
Hoy el uribismo tiene una curul en el concejo de la ciudad pero se espera que de acuerdo de los recientes acontecimientos de la política social pueda crecer su presencia local. Para los entendidos en política el CD quedarse con dos o tres curules en la mencionada corporación.
Ex candidatos conservadores son los más interesados en lograr el nuevo aval. Si se mantiene el voto preferente pueden jugar los nuevos militantes pero si es con lista cerrada no los ubican en los lugares de privilegio.